Se cree que el pueblo Gan fue el primero en habitar el sudoeste de Burkina, probablemente  llegaron desde Accra (Ghana) en varias oleadas y finalmente se instalaron al norte de las Ruinas de Loropeni.

A pesar de vivir en pleno País Lobi, son muy particulares y sus costumbres y tradiciones son diferentes a las de los  pueblos que les rodean.

La sociedad está jerarquizada de una forma muy rígida alrededor del Rey. Su dieta se basa en el ñame, un tubérculo, en vez de cereales, que es lo habitual en la región.

Cada persona tiene su propia casa, que suelen ser cabañas de ladrillo con tejados de paja trenzada en las casas de las mujeres y en forma de sombrero para las casas  de los hombres.

Desde luego es un pueblo especial, pero lo más impresionante es la figura del Rey y su santuario.

La leyenda cuenta que hubo dos hermanas princesas. Al morir su hermano el Rey sin descendencia empezaron las peleas para ver cual de los hijos de las princesas sería su sucesor. Llegaron a la conclusión de  que lo más justo sería dar la oportunidad a los dos. Desde entonces dos clanes reales (de los pueblos de Obire y Karangasso) se alternan en el poder.

Cuando un Rey muere, su sucesor hereda el cargo pero también sus mujeres e hijos. El Rey actual tiene 14 mujeres!!!

Lo más interesante es el Santuario de los Antiguos Reyes Gan, formado por 19 tumbas, cada una con una figura a tamaño natural de cada Rey. En realidad es solo una réplica para las visitas y sacrificios locales, ya que las auténticas tumbas están en un lugar secreto, que no conoce casi nadie, ni siquiera los  habitantes del pueblo que tienen prohibido hablar del tema…