También conocidas como “Les Grottes” son un intrincado laberinto de túneles subterráneos cavados en la roca durante la época colonial francesa, allá por el 1900. Esa es una versión de la historia. Pero también cuentan que os que excavaron por primera vez en este lugar fueron los esclavistas portugueses y akan llegados de Ghana, de las Costas de los Esclavos, del Marfil  y del Oro en el siglo XVI. Y sus usos también han sido variados, polvorín, cuartelillo, centro de trata de esclavos…. (Las historias me parecen compatibles así que me las creo todas)

Estos túneles están el centro de un frondoso bosque, con mucha sombra, plantas y pajarillos. Nada que haga sospechar lo escalofriante que será la visita a las tétricas grutas.

Estaréis pensando que estas cuevas, tan oscuras como sus historias, no están habitadas hoy en día… ¡pues sí! Una gran familia de murciélagos reside allí desde hace tiempo. El complemento perfecto para recorrer estos pasillos con los pelos de punta, pendiente de no separarte de tu grupo y de que un murciélago se te enganche en el pelo…. ¡ains!

Hay que ir con linterna porque dentro la oscuridad es total y muy recomendable la compañía de un guía, normalmente un chico del pueblo, Yaya con su amigo Adama, que cobran 1500CFA  (2,30€) a cada visitante. Mucha gente prefiere no  contratar guías cuando visitan lugares como este. Yo lo hago siempre. En primer lugar porque conocen todas las historias del lugar, las oficiales y las que no lo son (y si no se las inventan) y siempre me enseñan cosas que me pasarían inadvertidas yendo sola. Los precios de estos servicios en África Occidental suelen ser uno o dos euros y me parece bastante asequible, ayudamos a mantener el patrimonio de estos países que recorremos y fomentamos el desarrollo local. Vamos, que estos chicos se ganan la vida y además son bien majos.

Se sale por una enclenque escalerilla de metal  a la parte superior , al techo de las cuevas y un poco más  allá hay  una cantera de ladrillos de roca que los trabajadores sacan a golpe de pico a pleno sol, probablemente como se hizo siempre aquí…

Esta ciudad se encuentra a unos 74Km de Gaoua, en la carretara hacia Ouagadougou.